dimecres, 2 de febrer del 2011

Vacuna contra la Sida

Un equip d'investigadors de l'Hospital Clínic de Barcelona ha provat amb èxit una vacuna terapèutica que aconsegueix reduir la càrrega viral en pacients amb VIH, el virus que causa la Síndrome d'Immunodeficiència Adquirida (Sida). La vacuna aconsegueix durant un any el mateix efecte que els tractaments antiretrovirals, la qual cosa significa que és la vacuna contra la Sida que ha aconseguit més èxit fins ara. Una gran notícia, sens dubte.

Josep Maria Gatell, cap del Servei de Malalties Infeccioses i Sida del Clínic i director d'aquesta investigació, ha explicat que la vacuna es produeix de forma personalitzada en base a les cèl·lules dendrítiques que formen part del sistema immunitari de cada pacient. Fins ara la vacuna s'ha testat en 24 pacients que no havien rebut tractament antiretroviral. Només en dos no ha tingut l'èxit esperat.

Josep M. Gatell / Foto Ferran Nadeu (El Periódico)
Per la seva importància, adjunto l'article que avui publica la revista mèdica Jano, on s'expliquen els detalls més rellevants d'aquesta notícia tant esperançadora per a milers de malalts i les seves famílies.

"Un equipo de investigación del IDIBAPS-Hospital Clínic, encabezado por el Dr. Josep Maria Gatell, ha desarrollado un modelo de vacuna terapéutica que ha logrado reducir la carga viral en la mayoría de pacientes con VIH a los que se administró el fármaco.
A pesar de que el descenso en la carga viral sigue siendo insuficiente, esta vacuna, basada en las células dendríticas de los propios pacientes, es la primera que logra una respuesta significativa en la mayoría de participantes en el estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista Journal of Infectious Diseases.
La vacuna se ha desarrollado en el marco del HIVACAT, el programa catalán para el desarrollo de vacunas terapéuticas y preventivas contra el VIH. Este tipo de vacunas ayudarían a los pacientes portadores del virus a combatir la infección y controlarla de manera que se pueda evitar la aparición del sida de la misma manera que lo hacen los tratamientos antiretrovirales modernos. La finalidad última de las vacunas terapéuticas sería evitar que los tratamientos antirretrovirales duren toda la vida.
Estudio sobre 24 pacientes
Un total de 24 pacientes participaron en este ensayo clínico doble ciego, la mitad de los cuales configuraron el grupo control y no recibieron la vacuna. Ninguno de ellos había recibido tratamiento antirretroviral y para entrar en el estudio tenían que mantener en sangre una buena carga de linfocitos T (>450 por mm3).
La vacuna fue personalizada y se elaboraba a partir de células dendríticas de cada paciente sensibilizadas en el laboratorio contra una forma activada de su propio virus. Se administraron tres dosis de vacunas, con una separación de dos semanas entre cada una de ellas.
Al cabo de 24 semanas, se comprobó que en la mayoría de los pacientes se había producido un descenso significativo en la carga viral. Este descenso fue muy importante en algunos de ellos, pero en ningún caso se logró que el virus fuese indetectable. Aún así, se trata de una mejora muy importante respecto a iniciativas anteriores que lograron con una vacuna muy similar una respuesta de un 30% de los pacientes tratados. Ninguna vacuna terapéutica había logrado hasta ahora los niveles de respuesta alcanzados en este estudio. Un nuevo ensayo clínico en marcha estudia si la administración conjunta de la vacuna y el tratamiento antirretroviral permite mejorar los resultados.
El trabajo ha contado con la colaboración internacional de equipos de la Université Pierre et Marie Curie de París/INSERM, Francia, y del National Institute of Cancer de Maryland, Estados Unidos".